• FOCUSLAB. NT

SEGMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE MEJORA DE SUELOS EN COLOMBIA



Con base en datos del CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2014, nuestra empresa realizó un análisis sobre las prácticas de mejora de suelos empleadas en el campo Colombiano. El primer datos sorprendente es que tan solo el 40% de los predios rurales se realiza alguna práctica de mejora de suelos.


El 60% de los predios no implementan NINGÚN tipo de práctica de mejoras de suelo.


Algunos departamentos son especialmente caracterizados por esta condición, particularmente aquellos ubicados en la zona oriental, y en general aquellos más pobres.


Nuestra empresa identificó cuatro modelos de prácticas de mejora de suelos, y a partir de estos clasificó los departamentos de Colombia.

El resultado de esta clasificación es el siguiente.



Y así se ve el mapa de Colombia cuando se aplica esta clasificación.


El patrón que emerge es muy claro, con una masa de departamentos menos desarrollados del país (casi todos en el oriente y el sur del país), donde este tipo de prácticas brillan por su ausencia, lo cual probablemente explica parcialmente la deforestación intensiva en algunos de estos territorios.


El grueso de la zona andina es dominado por técnicas híbridas (combinan fertilización química y orgánica), mientras en la costa predomina la fertilización química.


Cundinamarca y Santander son los únicos dos departamentos donde predominan las prácticas orgánicas de mejora de suelos.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CINÉFAGOS